DISPERSIÓN

Existen dos tipos muy distintos de dispersión: dispersión cromática y dispersión intermodal.

La dispersión cromática se debe a que el espectro de luz que proporciona la fuente contiene componenetes a distintas longitudes de onda. Afecta a fibras monomodo y multimodo,  siendo este tipo de dispersión el que limita la velocidad de transmisión en las fibras monomodo.

En esta imagen se trata de ver como el haz se va ensanchando. La fuente de luz proporciona una luz con un espectro:

Al variar la longitud de onda, varía la velocidad para cada componente cromática. Al variar la longitud de onda, también varían los ángulos de los caminos permitidos (modos) y también las trayectorias, que, en función de la longitud de onda entrarán con un ángulo u otro a la fibra. En definitiva, cuanto mayor sea el ancho del pulso menor será el ancho de banda máximo.

El segundo mecanismo de dispersión afecta exclusivamente a fibras multimodo. Dado que la luz se propaga dentro de la fibra por distintos caminos permitidos (modos), la información, que se transmite por cada uno de los modos  no llega simultáneamente al extremo final de la fibra.

Como se puede observar en la imagen, los modos de alto orden introducirán retardos más elevados y los modos de bajo orden introducirán retardos menores. Una opción para minimizar este problema consiste en utilizar fibras multimodos de índice gradual. En estas fibras, los modos de más alto orden se ven acelerados (ya que se alejarán más del eje del núcleo encontrando un menor índice de refracción) mientras que los modos de orden menor se verán frenados con respecto a los anteriores, ya que permanecerán más cerca del núcleo, donde el índice de refracción es mayor (y por tanto su velocidad menor).