MODOS DE PROPAGACIÓN

Aunque para cualquier ángulo menor que el ángulo crítico el haz quedaría retenido dentro de la fibra, no todas las trayectorias son posibles. Los modos de la fibra óptica están relacionados con los modos de las cavidades resonantes, y su determinación se realizaría resolviendo las ecuaciones de Maxwell. Básicamente, se tiene que los patrones de interferencia se obtienen cuando el desfase de una trayectoria completa entre las fronteras es un múltiplo de 2p. El desfase total es la suma del desfase introducido en la trayectoria más el desfase introducido por la frontera núcleo-cubierta (para fibras de salto de índice).Sólo son posibles aquellos caminos en los que se cumpla que (mirar imagen inferior)  la longitud de fase a del rayo 2 y la longitud de fase b del rayo 1, incluyendo los corrimientos de fase en la reflexión sean iguales (±np, para n = entero).

 Cuando el haz incide en la interfase de los dos medios, parte del rayo pasa al segundo medio. El campo eléctrico se extiende desde el punto donde incide el haz hacia el infinito (en la dirección 'Y'). Este campo se atenúa rápidamente (a una distancia equivalente a 2 ó 3 veces la longitud de onda del rayo). Con las condiciones anteriores, las pérdidas cuando el haz incide en la frontera de los dos medios son mínimas.

Para esta aplicación, sólo se han considerado aquellas trayectorias que pertenezcan a un plano que contenga al eje del núcleo, aunque también se dan modos de propagación para aquellas trayectorias que no pueden ser contenidas por un plano. Para el caso de una fibra, cualquier trayectoria que no pertenezca a un plano que contenga al eje del núcleo no podrá pertenecer a un sólo plano (mirar figura siguiente).