SALTO DE ÍNDICE vs. ÍNDICE GRADUAL

Las fibras de índice gradual multimodo minimizan el problema principal de las fibras de salto de índice, es decir, la dispersión intermodal.

En las fibras de salto de índice, el retardo de cada modo depende exclusivamente de la distancia que recorre la luz, ya que el índice de refracción es constante en todo el núcleo de la fibra, por tanto, para una determinada longitud de fibra, los modos de alto orden  introducen grandes retardos respecto a los de bajo orden; esta diferencia en las trayectorias se traduce en que cada modo no llega simultáneamente a la salida, limitando el ancho de banda.

En las fibras de índice gradual, el coeficiente de refracción del núcleo disminuye según una expresión cuadrática a medida que se aleja del eje de la fibra. Ahora las trayectorias seguidas por los distintos modos de propagación no serán líneas rectas, sino que se curvarán con el cambio del índice de refracción. En este caso, un modo de alto orden tendrá una trayectoria curva que se acercará más a la cubierta de la fibra, donde el índice de refracción es menor, y por tanto la velocidad del haz a medida que se acerca a la periferia del núcleo aumenta. Por contra, cuando el modo es de bajo orden, su trayectoria se desvía menos del eje del núcleo encontrando índices de refracción mayores, por tanto, su velocidad disminuye. Este efecto compensa la diferencia en los tiempos de llegada para cada modo, por tanto disminuye la dispersión intermodal y aumenta el ancho de banda.