Dentro del área de investigación en Óptica nuestro trabajo se divide en tres líneas de actuación básicas, que se están desarrollando en el marco de proyectos de investigación financiados por la Junta de Extremadura y los fondos FEDER de la Unión Europea, y que se describen a continuación:

{slider VISIÓN DEL COLOR |icon|closed}

Se trata de una línea de investigación cuya finalidad es contribuir al estudio de diferencias entre individuos en la visión del color y la aplicación de los resultados obtenidos a la consecución de una reproducción fidedigna del color en los medios digitales y a un mayor conocimiento del sistema humano de visión del color.

El objetivo es adaptar la reproducción cromática de los dispositivos electrónicos generadores de color a la percepción de cada observador, incluidos los observadores defectivos para colores objeto relacionados, bajo distintos iluminantes y distintos niveles de iluminación de la muestra y del entorno y ampliar el conocimiento sobre los procesos fisiológicos que producen la percepción del color, para ello, se determinan las transformaciones colorimétricas necesarias para comunicar unívocamente los espacios de percepción cromática de cada observador con el espacio asociado al observador patrón y se desarrolla el software basado en inteligencia artificial (redes neuronales) que permita automatizar el proceso de obtención de dichas transformaciones colorimétricas basadas en pruebas psicofísicas sencillas para cada observador y la creación del correspondiente perfil colorimétrico específico.

Por otra parte, dentro de esta línea, se hace también el análisis de la influencia en el rendimiento escolar de problemas de visión no detectados comúnmente en la visita de los escolares al oftalmólogo (habilidades oculomotoras, acomodativas y de binocularidad) y el estudio de las distintas anomalías en visión de los colores (daltonismo) y cómo puede afectar en aspectos como el rendimiento escolar infantil.

{slider ESPECTROSCOPÍA|icon|closed}

Dentro de esta línea se hacen dos tipos de estudios muy diferentes:

a) Cálculo de Estructuras de Compuestos: Se encuadra dentro del campo de la Óptica Cuántica y Espestroscopía y tiene como fin el conocer la estructura y propiedades de los compuestos en estudio. Consta de dos partes muy diferenciadas, una experimental en la que se realiza la síntesis de los compuestos (normales y sus isótopos en general: deuterio, carbono-13 y nitrógen-15), se registran sus espectros RMN, infrarrojo y Raman (en estado sólido, líquido o gas), para asignar las bandas observadas a las vibraciones de la molécula y se determina la estructura por difracción de Rayos X. Y otra parte teórica en la que se realizan cálculos semiempíricos y Ab Initio con diferentes tipos de funciones de base para obtener el espectro vibracional teórico y verificar las estructuras cristalinas (geometría más estable de la molécula).

En la actualidad en esta línea, solo se hace algún estudio concreto por encargo y alguna colaboración puntual con el CSIC de Madrid y la Universidad de Zaragoza.

b) Medidas espectrorradiométricas en el visible, infrarrojo y ultravioleta: Ante la gran proliferación de centrales solares termoeléctricas, nuestro grupo está realizando investigaciones sobre la radiación solar originada por las mismas, en cuanto al daño que puede originar en la retina cuando es observada por cualquier ser humano.

Los peligros de la radiación óptica (Ultravioleta, Visible e Infrarroja) para el ser humano se centran en el ojo y la piel y varían en gran medida con la longitud de onda de dicha radiación, además de con el tiempo de exposición. Dependiendo de la región espectral, la cornea, la conjuntiva, el cristalino y/o la retina pueden estar en riesgo cuando son expuestos a fuentes de luz intensa.

Los mecanismos de daño fotoquímico dominan en el ultravioleta y los mecanismos de daño térmico en el visible e infrarrojo. La aversión natural del ser humano a fuentes luminosas muy intensas limitan la exposición ocular como cuando uno mira al sol, pero las fuentes artificiales pueden ser más luminosas que el sol o tener unas características espectrales o geométricas distintas, superando este mecanismo natural de defensa.

Por otra parte, las medidas en el rango del infrarrojo, son de vital importancia a la hora de optimizar el rendimiento térmico de edificaciones, y sirven para maximizar el ahorro de energía.

{slider RENDIMIENTO DEL COLOR|icon|closed}

Otra de las líneas en la que nuestro grupo de investigación está obteniendo resultados muy útiles y con aplicaciones inmediatas es la línea dedicada al desarrollo y ensayo de prototipos de luminarias con tecnología LED.

Tratamos de estudiar la calidad de la iluminación proporcionada por este tipo de fuentes luminosas en lo referente a parámetros tales como el RENDIMIENTO DE COLOR y la DISCRIMINACIÓN DEL COLOR. En este último caso se estudia la Variabilidad de color con cambios de iluminantes y se comprueba la influencia de la temperatura de color y la intensidad de un iluminante RGBA en la discriminación del color. En cuanto al estudio del Rendimiento del Color, tratamos de obtener un método de especificación del Índice de Rendimiento del Color (CRI) que no sea dependiente de la reflectancia de las muestras escogidas y sea válido para su aplicación a fuentes LED blancas.{/sliders}