Daltonismo es el nombre genérico con el que se conoce a las distintas anomalías en la percepción de los colores que sufre el ser humano. El término "sufre" no está injustificado en este tipo de enfermedad ya que, aunque pueda parecer nimia, puede traer consecuencias muy importantes para la vida del daltónico. Afecta a un gran número de varones, más de un 8% y una pequeña población femenina 0,3%.
Dentro de los tipos de daltonismo, la deficiencia que afecta al mecanismo de discriminación rojo-verde es la más frecuente. Curiosamente los tonos que más confusos perciben los daltónicos son los propios de la naturaleza, por ejemplo, los rojos y verdes de los pimientos, tomates, etc. Esto puede ser un problema subsanable llevando a un amigo a la hora de hacer la compra o convertirse en un problema en trabajadores que necesitan distinguir los colores para poder realizar su trabajo, desde diseñadores y artistas, hasta personas que recolectan frutos.
Pero sin duda alguna, el problema mayor que se le presenta a un daltónico es en su edad más temprana. El daltonismo, al ser una condición hereditaria en la mayoría de los casos, afecta de manera muy negativa en la educación de los niños en escolarización infantil ya que hasta ese momento lo normal es que pase desapercibido.
Es al llegar a esa edad cuando surgen los problemas. Se comienzan a enseñar a los niños a identificar, reconocer y discriminar los colores, a expresar plásticamente imágenes utilizando el color y a desarrollar la atención visual para posteriormente apoyarse en esos conceptos y enseñar otros como son conceptos de medida (largo/corto), formas geométricas, etc.
En la mayoría de los casos el daltónico pasa desapercibido y simplemente se le considera algo menos "listo" que sus compañeros. Otras veces, en los casos más graves de daltonismo, el niño comienza un recorrido que le lleva a pasar por el pediatra, psicólogo, etc. y a veces no se le diagnostica la deficiencia hasta una edad adulta.
En la siguiene página le proponemos un primer chequeo sencillo del tipo de anomalía. Ver test.