El objetivo de la enseñanza de las ciencias debe ser lograr una comprensión duradera de los fenómenos estudiados, evitando favorecer el aprendizaje memorístico y procurando, en su diseño, lograr un aprendizaje significativo. Con esta línea se pretende contribuir a aumentar la eficacia de la labor de los docentes y la rentabilidad del esfuerzo de los alumnos. Para ello, dentro del marco teórico de la teoría constructivista, se realizan 4 tipos de investigaciones que se están desarrollando en el marco de proyectos de investigación financiados por la Junta de Extremadura y los fondos FEDER de la Unión Europea, y que se describen a continuación:

  • DETECCIÓN DE PRECONCEPCIONES {showhide title="(Ampliar información)" template="strong" changetitle="(Ocultar información)" mousetitleistitle=true closeonclick=true titleasspan=true}Realizamos diversos trabajos dirigidos a detectar preconcepciones y a determinar la persistencia de las mismas a lo largo del sistema educativo. {/showhide}

     

  • ELABORACIÓN, EVALUACIÓN Y UTILIZACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES {showhide title="(Ampliar información)" template="strong" changetitle="(Ocultar información)" mousetitleistitle=true closeonclick=true titleasspan=true}Usamos los mapas como herramienta favorecedora de Aprendizajes Significativos. Hemos generalizado el concepto de Mapa Conceptual primero al de Mapa Conceptual Tridimensional y, más tarde, al de Mapa de Experto Tridimensional (donde además de conceptos caben otros tipos de contenidos de aprendizajes como nosotros proponemos que sean considerados, “los fenómenos”). En la actualidad realizamos estos Mapas con la aplicación informática CmapTools, desarrollada por el Institute for Human and Machine Cognition de la Universidad de Florida, con el cual estamos colaborando. Las instrucciones en español que se encuentran en la web de dicho instituto las hemos puesto a punto nosotros, así como unos videos explicativos que hemos realizado sobre las mismas. {/showhide}

     

  • ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EXPERIMENTAL DE SECUENCIAS INSTRUCCIONALES BASADAS EN LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA ELABORACIÓN DE REIGELUTH Y STEIN {showhide title="(Ampliar información)" template="strong" changetitle="(Ocultar información)" mousetitleistitle=true closeonclick=true titleasspan=true}TBA. {/showhide}

     

  • SIMULACIÓN DE FENÓMENOS FÍSICOS {showhide title="(Ampliar información)" template="strong" changetitle="(Ocultar información)" mousetitleistitle=true closeonclick=true titleasspan=true}Las simulaciones se han revelado como una ayuda muy importante en las prácticas de laboratorio y como complemento en la enseñanza. La profusa presencia de los ordenadores, ha potenciado la utilidad de dichas simulaciones. Como simulaciones informáticas para estudiar diferentes fenómenos físicos como el color (Descubriendo los Colores), la refracción (el Prismatrón), las Fibras Ópticas, o como las grabaciones en video de prácticas de laboratorio como las Mil y una Prácticas o el Laboratorio de Fibras Ópticas. Este material se encuentra en nuestra web y está acompañado del correspondiente material complementario: Guiones, evaluaciones, etc.

    Hemos pasado de simulaciones analógicas a las simulaciones informáticas clásicas (C++, Visual Basic, Java, Easy Java) con diferentes lenguajes de programación y últimamente, a las simulaciones hiperrealista mediante el programa POV-Ray. {/showhide}