El papel del profesor en la enseñanza ha cambiado al amparo de las nuevas corrientes, modelos y herramientas para la enseñanza, también de la Física. La investigación en enseñanza de la Física no es un tema cerrado ni mucho menos, sino que es un tema candente en la comunidad educativa y en nuestra sociedad.
Existe una necesidad imperiosa de culturizar científicamente a la sociedad actual y, sobre todo, a la sociedad venidera. La futura sociedad de la información apoyará su progreso y su bienestar en contenidos tecnológicos imposibles de comprender si no se dominan conceptos básicos de física. Es ahí donde debe surgir la figura del profesorado de ciencias que vertebre esta culturización científica, pero para ello antes debemos encontrar una forma de enseñar física atractiva y eficaz.
Desde esta página se pretende iniciar a todo el que quiera, en los nuevos métodos de enseñar Física.
Toda investigación relacionada con la enseñanza debe llevarse a cabo bajo el marco teórico proporcionado por la psicología educacional, que es la que sugiere al investigador los aspectos a ser estudiados, los métodos apropiados y las soluciones aceptables.
De entre todas las corrientes de la psicología educacional orientadas a la enseñanza de las ciencias, la corriente cognitiva es la que mejor se adapta a los requerimientos actuales de enseñanza de la física.
El modelo que mejor se adapta a la corriente cognitiva del aprendizaje es el constructivismo, basado en promover un cambio en la ideas intuitivas del alumno (preconcepciones) y acercarlas al conocimiento científico.
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