Aunque la experiencia en investigación de algunos de los miembros del Grupo Orión se remonta a más de treinta años, el grupo se crea hace veinticinco y está formado por seis profesores en activo.

El Grupo Orión está registrado en el Catálogo de Grupos de Investigación de la Junta de Extremadura, y en el Catálogo de Grupos de Investigación de la Universidad de Extremadura.

Ante nuestro convencimiento de que la investigación en enseñanza de la Física la tenemos que hacer los Físicos, nuestra actividad investigadora desde sus comienzos se ha centrado en dos objetivos: investigar en Óptica (área a la que pertenecemos) y en Enseñanza de la Física.

En nuestros comienzos nuestra investigación se centró en Espectroscopía y Enseñanza de la Física, y actualmente estamos especializados en Visión del Color y Enseñanza. Debido a esta doble línea de investigación, en algunos proyectos hemos investigado sobre la interrelación que existe entre los problemas visuales y el rendimiento escolar.

Dentro del panorama científico nacional, en el momento actual tenemos contacto con los principales grupos de investigación en nuestro campo de trabajo. Pertenecemos a la Red Temática “Ciencia y Tecnología del Color”  y a los Comités Científicos de los Congresos españoles de las líneas de investigación en las que trabajamos: CONGRESO NACIONAL DEL COLOR (de la Sociedad Española de Óptica) y  ENCUENTRO IBÉRICO DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA -coincidentes con las Bienales de Física- (de las Reales Sociedades Española y Portuguesa de Física).

Colaboramos de forma habitual con el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, con el que hemos realizado algún proyecto de investigación coordinado, y con la Real Sociedad Española de Física en temas de enseñanza.

En cuanto a las relaciones internacionales, en el momento actual tenemos contacto y colaboraciones con el Centre de Recherches sur le Conservation des Documents Graphiques en París en temas de Óptica. Por otro lado, trabajamos con el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) de la universidad de Florida en temas de Enseñanza. Pertenecemos a los Comités Científicos de la INTERNACIONAL CONFERENCE ON CONCEPT MAPPING organizados desde el IHMC y la INTERNATIONAL CONFERENCE ON ICT´S IN EDUCATION.

Por otra parte, ante la fuerte demanda por parte de la sociedad en los últimos años de trasferir conocimientos al sector productivo, hemos buscado en nuestro grupo una aplicación práctica en el sector del desarrollo de la investigación básica que veníamos realizando. Para ello hemos tomado contacto y establecido colaboraciones o convenios con diferentes empresas entre las que destacamos: GENERAL ÓPTICA, IBERMANSA, IBERCAL MORTEROS, IBEREOLICA SOLAR RESERVE, TECNIGRAF y LUMINOVA S.L.

Por último, indicar que en esta página web se describen cada una de las dos líneas de investigación por separado. En cada una de ellas se desarrollan los resultados más relevantes de proyectos, premios, publicaciones, patentes, transferencia de resultados, material elaborado, etc.