Las tecnologías de información y comunicación (TICs) pueden jugar muchos papeles en el aprendizaje de las ciencias, en particular en el desarrollo de habilidades científicas: cálculo, análisis, interpretación, modelado, etc. La evolución de Internet ha hecho posible compartir información y servicios de forma extendida y eficiente.

El objetivo principal de la enseñanza de las ciencias y las ingenierías, y quizás de toda enseñanza, debe ser lograr una comprensión duradera de los fenómenos estudiados, evitando favorecer el aprendizaje memorístico y procurando facilitar lo máximo posible que los alumnos realicen un aprendizaje significativo.

El Grupo Orión viene dedicando una parte importante de su esfuerzo investigador a trabajos relacionados con las TICs desde un punto de vista de su aplicación en la enseñanza. Durante más de 20 años se ha desarrollado una variada cantidad de material didáctico, tales como libros, simulaciones informáticas, vídeos didácticos de prácticas, mapas conceptuales, representaciones tridimensionales, videotutoriales, etc., cuyo valor ha sido reconocido a través de diversos premios.

Estos materiales se crearon teniendo siempre presente una de nuestras señas de identidad: facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos generando materiales didácticos que faciliten la comprensión de los fenómenos físicos estudiados.

 

APLICACIONES

  • Elaboración de:
    • Simulaciones por ordenador, tanto esquemáticas como fotorrealistas
    • Vídeos de prácticas y videotutoriales
    • Guías didácticas
    • Mapas conceptuales
    • Modelos de conocimiento
  • Uso de diversos formatos: 
    • e-learning
    • m-learning
    • Cursos Virtuales
  • Creación de entornos colaborativos de aprendizaje

 

BENEFICIOS QUE APORTA

• Eficiencia docente: La simulaciones informáticas que permiten interactividad por parte del alumno pueden llegar a constituir eficientes laboratorios virtuales en el proceso de aprendizaje de los mismos, ya que éstos pueden estudiar el sistema real e investigar acerca de su comportamiento ante la modificación de determinados parámetros o representando el fenómeno, realizando medidas, etc. De esa manera, los alumnos no usan mecánicamente las simulaciones, sino que se ven inmersos en un proceso orientado a producir aprendizajes significativos mediante el uso de laboratorios virtuales con las simulaciones como elemento base de los mismos.

• Entre las ventajas que ofrecen los laboratorios virtuales dentro del sistema educativo, cabe destacar que:

  • Están constituidos por herramientas didácticas de auto-aprendizaje, de uso online, donde el alumno puede interaccionar con el material didáctico presentado, implicándose en su propio aprendizaje, ya que se permite obtener una visión más exhaustiva de los fenómenos físicos estudiados.
  • Acercan y facilitan a un mayor número de alumnos la realización de prácticas virtuales, sin necesidad de disponer de material real en el laboratorio, lo que supone un ahorro espacio-temporal.
  • Reducen el coste del montaje y mantenimiento de los laboratorios tradicionales, siendo una alternativa barata y eficiente, donde el estudiante simula los fenómenos a estudiar como si los observase en la realidad.

• Adaptados al EEES: En la iniciativa dirigida a la configuración del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se hace hincapié en una nueva concepción de la formación académica dirigida hacia el aprendizaje del alumno. Parece ser que el modelo educativo del S.XXI va encaminado hacia la confluencia de los modelos constructivistas de aprendizaje que estén además enriquecidos tecnológicamente.

 Aprendizaje colaborativo: Se hace necesaria una implicación del alumno en su aprendizaje y esto lleva consigo una retroalimentación. Es decir, el profesor no sólo debe participar en el diseño de la simulación, sino que además este material didáctico se integra dentro de su metodología docente, en un entorno de clase presencial o virtual haciendo uso de las TICs. Se consigue así un trabajo en grupo, de manera colaborativa entre profesor y alumno y entre alumnos, potenciando un entorno de aprendizaje constructivista.

 

EXPERIENCIA RELEVANTE

Material multimedia:

  • Software "Descubriendo los colores", patente UEx nº 429
  • Prácticas de Óptica "Las mil y una prácticas", Unidad Didáctica (ISBN 84-699-2822-8), CD-ROM interactivo (ISBN 84-699-2824-4) y vídeo de prácticas (ISBN 84-699-2823-6)
  • Prismatrón, ISBN: 84-699-3456-2
  • "La Web del Color", ISBN: 699-8638-4.
  • DVD de prácticas "Laboratorio de Fibras Ópticas", ISBN 978-84-690-9517-1
  • DVD de prácticas "Física Explicativa", ISBN 978-84-691-0587-0

Libros publicados:

  • "Exámenes de Física en las pruebas de acceso a la Universidad de Extremadura: Problemas resueltos", ISBN 84-86782-07-4.
  • "Un método nuevo para resolver y (comprender) fácilmente los problemas de dinámica", ISBN 84-7723-234-2.
  • "Mapas de experto tridimensionales", ISBN 84-95251-35-3
  • "Física 2", Grupo Santillana, ISBN 84-294-6812-9
  • "Guía y Recursos: Física", Grupo Santillana, ISBN 84-294-7103-0
  • "Materiales didácticos sobre el color", ISBN: 8416-766-6.

Proyectos:

  • "Estudio de preconcepciones y errores conceptuales sobre calor y temperatura en diferentes niveles del sistema educativo", financiado por la Dirección General de Renovación Pedagógica.
  • "Enseñanza de la física desde una perspectiva constructivista en los diferentes niveles del sistema educativo: determinación de preconcepciones y su corrección mediante el uso de mapas conceptuales", financiado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa.
  • "Propuesta de un método de secuenciación de contenidos basado en la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein. Validación experimental para los contenidos de los diferentes niveles del sistema educativo", financiado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa.
  • IPR98A046 "Detección precoz de alumnos con anomalías en la visión de colores. Determinación de la influencia de dichas deficiencias en el rendimiento escolar. Propuesta para mejorarlo", financiado por la Junta de Extremadura.
  • 1FD97-1534-C02-02 "Influencia de las anomalías visuales en el rendimiento escolar y deportivo. Análisis de la eficacia del entrenamiento visual en sujetos con disfunciones normales", financiado por FEDER.
  • "Enseñanza de la electricidad desde una perspectiva constructivista en los diferentes niveles del sistema educativo: determinación de preconcepciones y propuesta de la utilización de nuevas metodologías didácticas para su corrección", financiado por la Dirección General de Personal Docente.
  • "Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la física y la química: selección, modificación, elaboración y publicación de applets de física y química para su utilización en el aula, de acuerdo con los currículos extremeños", financiado por la Dirección General de Personal Docente.
  • "Integración de un laboratorio virtual en el currículo de las prácticas de laboratorio de la asignatura física de los procesos biológicos", financiado por la Universidad de Extremadura

Tesis doctorales dirigidas:

  • "Aportaciones de nuevos elementos al modelo constructivista de Enseñanza/Aprendizaje. Aplicaciones a la Enseñanza de la Física"
  • "Preconcepciones y errores conceptuales en Óptica. Propuesta y validación de un modelo de enseñanza basado en la Teoría de la Elaboración de Reigeluth y Stein"
  • "Enseñanza de la Electricidad desde una perspectiva constructivista en los diferentes niveles del sistema educativo: determinación de preconcepciones y propuesta de la utilización de nuevas metodologías didácticas para su corrección"
  • "Detección precoz de alumnos con anomalías en la visión de los colores. Determinación de la influencia de dicha deficiencia en el rendimiento escolar. Propuesta para mejorarlo"

Colaboraciones destacadas:

El Grupo Orión colabora habitualmente con el Florida Institute for Human & Machine Cognition (IHMC). Somos responsables de la traducción al castellano de los manuales del programa para la creación de mapas conceptuales colaborativos CmapTools, desarrollado por este Instituto.