A menudo nos enfrentamos a problemas que requieren utilizar la luz con un fin determinado. Nos encontramos con diversas fuentes de luz (solar, LED, láser...), con rangos variados (luz visible, ultravioleta, infrarrojo...), que debemos procesar o registrar de un modo determinado (en pantallas, fotodetectores, CCD, el ojo humano...). Para resolver estos problemas utilizamos los sistemas ópticos

Un sistema óptico es aquél que recoge y distribuye la luz de la manera específica que deseamos. Puede contener una combinación de lentes, espejos, prismas, filtros, redes de difracción o cualquier otro tipo de elementos ópticos. Ejemplos de sistemas ópticos van desde sencillas lupas, gafas o espejos hasta complicados telescopios, sistemas de proyección avanzados o interferómetros

El Grupo Orión de la Universidad de Extremadura utiliza su experiencia en óptica para el diseño y aplicación de sistemas ópticos prácticos en términos de tecnología, materiales, coste, método de diseño, etc.

Los miembros del grupo utilizan las últimas herramientas en diseño asistido por ordenador, usando software especializado en diseño de sistemas ópticos.

APLICACIONES

• Diseño de instrumentos ópticos
  • Diseños de sistemas de proyección
  • Soluciones personalizadas de iluminación
  • Optimización del uso de la luz

BENEFICIOS QUE APORTA

Ofrecemos diversas ventajas en las distintas fases del proceso de diseño y aplicación de un sistema óptico:

• Identificación y descripción del problema: Identificación de las especificaciones técnicas del sistema óptico. El diseño necesita cumplir con varios requerimientos, algunos de ellos contradictorios (por ejemplo, una gran captación de luz y pequeño tamaño suelen desviar el diseño en direcciones opuestas, y es necesario alcanzar un compromiso).

• Prediseño: Una vez que se han sentado las bases, se han de tomar ciertas decisiones, como el número de elementos ópticos, tamaño global del diseño, etc. En esta parte del proceso comenzamos a utilizar el software especializado.

• Adaptabilidad: Nuestra experiencia previa y conocimiento de bases de datos y patentes nos permiten adaptar soluciones existentes a nuevas necesidades.

• Identificación de factores imprevistos: Generalmente la idea original no suele tener en cuenta ciertos factores que afectan a la calidad del sistema, como por ejemplo las aberraciones. Nuestro conocimiento profundo de sistemas ópticos nos permite introducir esas variables en la fase de diseño.

• Optimización: El objetivo de la optimización es tomar el diseño inicial e introducir las variaciones adecuadas para mejorar sus prestaciones. Mediante métodos numéricos modificamos ciertos parámetros del sistema de forma que su rendimiento sea óptimo respetando las condiciones de contorno.

• Análisis Final: Después de optimizar el sistema óptico, debemos comprobar que el sistema actúa de acuerdo a las especificaciones técnicas que se buscaban originalmente.

• Preparación para la fabricación: Una vez comprobada la validez del modelo, se aprueba finalmente su diseño para fabricación

EXPERIENCIA RELEVANTE

• Convenio con una empresa privada para el "Desarrollo de un sistema de proyección de imágenes en el parabrisas de vehículos a motor".
  • Proyecto PDT09A045 "Diseño y construcción de un prototipo industrial de luminaria vial de luz indirecta y energía solar", financiado por la Junta de Extremadura.
  • Proyecto 0949/81 "Construcción de un espectrómetro Raman a partir de un monocromador ya existente para el estudio del espectro vibracional de complejos", financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia
  • Proyecto "Diseño y cálculo de un sistema óptico para laserterapia", financiado por la Universidad de Extremadura