Una iluminación eficiente es una de las formas más fáciles de ahorrar en la factura eléctrica. Casi dos tercios del alumbrado instalado en el mundo utilizan tecnologías obsoletas, que consumen casi el 20% de la electricidad total mundial. Si se sustituyeran estas fuentes de luz por luminarias LED se podría obtener un ahorro energético medio del 40%.

Debido al constante incremento de la factura de la luz, es necesario buscar nuevas vías de ahorro en el consumo eléctrico. El uso de las nuevas tecnologías de iluminación basadas en LED nos proporciona soluciones con un mayor rendimiento, y con reducciones de consumo de hasta el 80%.

El Grupo Orión propone soluciones de iluminación que representan un ahorro energético respecto a una instalación de alumbrado convencional, ya que el empleo de iluminación LED permite emplear fuentes de luz entre un 10-20% menores para luminarias de 4 a 6 metros de altura.

El sector en el que se enmarca nuestra oferta es el campo de las instalaciones eléctricas de alumbrado, las cuales están relacionadas con el consumo y la eficiencia energética. Tanto el gobierno español a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) como el gobierno autonómico extremeño promueven el ahorro energético en decretos publicados cada año.

APLICACIONES

• Iluminación fija de:
    • Interiores
    • Calzadas, acerados y otras vías
    • Fachadas, iglesias, monumentos, fuentes, puentes...
  • Iluminación móvil de eventos
  • Realización de auditorías energéticas de alumbrado
  • Propuestas de ahorro energético y económico

BENEFICIOS QUE APORTA

• Ahorro energético y económico: Los sistemas de iluminación LED se alimentan directamente conectados a la línea eléctrica (220V) o a baja tensión (12/24V). Su bajo consumo permite que incluso se alimenten con paneles solares, utilizando una energía renovable, limpia e independiente. En cualquier caso, para una misma iluminación, conseguimos reducir el consumo hasta 8 veces.

• Reducción de costes de instalación: Permite un importante ahorro en la instalación eléctrica (obra civil, conductores, tubos, cuadros eléctricos y reguladores de flujo). La concepción modular facilita la fabricación y la instalación.

• Menor mantenimiento: Mientras las lámparas de bajo consumo duran unas 10000 horas, los LED llegan hasta las 50000, siendo además más robustos y más difíciles de romper. Además, si por algún caso alguno de los LED's que componen la luminaria se estropease, ésta no dejaría de funcionar.

• Luz más brillante: En las mismas condiciones que otras fuentes de luz, la luz que emite el LED es mucho más nítida y brillante.

• Mayor rapidez: El LED se enciende de forma casi instantánea, mucho más rápido que el halógeno y el fluorescente, del orden de algunos microsegundos.

• Baja temperatura: El reducido consumo del LED emite muy poco calor.

• Sin interrupciones de iluminación: El LED absorbe las vibraciones sin producir fallos ni variaciones de iluminación.

• Amplio catálogo de color: Existen en el mercado una gran gama de LED's que nos permitirán iluminar con un determinado color.

• Antivandálico: La posibilidad de usar un reflector permite que la fuente de luz no esté expuesta directamente.

• Portabilidad: Su bajo consumo permite la fabricación de sistemas portátiles con alimentación autónoma.

• Más ecológico: Para su fabricación no se utiliza ningún producto contaminante, y durante su uso se consume muy poca energía, con lo que no genera tanto CO2 como los focos convencionales. Tampoco contienen mercurio.

EXPERIENCIA RELEVANTE

• Proyecto PDT09A045 "Diseño y construcción de un prototipo industrial de luminaria vial de luz indirecta y energía solar", financiado por la Junta de Extremadura.
  • Modelo de Utilidad U200900427, "Luminaria vial de luz indirecta y energía solar".
  • Modelo de Utilidad U201031082, "Luminaria solar portátil para asentamientos".