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1º BACHILLERATO
VII. La Descripción de los movimientos

VECTORES

1.- Concepto de vector, suma y producto por un número:

http://platea.pntic.mec.es/~anunezca/UnidDidVectores/Vectores/Vectores.html


2.- Applet muy bien diseñado para sumar, restar o multiplicar vectores.

INSTRUCCIONES:
- Para dibujar un vector arrastrar con el ratón desde el origen de coordenadas hasta donde queramos que vaya el vector (dentro del cuadrado de lado 10).
- Dibujar dos vectores (a la derecha salen las componentes, X-compon e Ycompon, de cada vector, su módulo ("Magnitude") y el ángulo que forma con la dirección positiva del eje X ("Direction").
- Clic en los botones de la izquierda para sumar, restar o multiplicar los vectores.
- Clic en "Clear last" borra lo último, y clic en "Clear all" lo borra todo.


http://www.pa.uky.edu/~phy211/VecArith/index.html

 

 

MOVIMIENTO Y SISTEMAS DE REFERENCIA

Instructivo simulación de Jesús Peñas Cano donde podemos ver el movimiento desde varios sistemas de referencia sin más que mover el ratón. Hacer clic en la columna azul de la izquierda en "relatividad del movimiento" y seguir las instrucciones de la página

http://www.educaplus.org/movi/index.html

 

 

MRUA Y MRU

Applet con muchas posibilidades de aplicación, de Jesús Peñas Cano. Clic en "gráficas e-t, v-t y a-t" en la columna azul de la izquierda y seguir las instrucciones de la página:

http://www.educaplus.org/movi/index.html

 

 

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

Applet clarificador de los conceptos en el movimiento circular uniforme. Clic en "Escena" y luego en el botón de play en la esquina inferior derecha del applet y en el mismo botón para detener. Clic en "Limpiar" para borrar las trayectorias y en "inicio" para comenzar de nuevo con diferente velocidad :

http://platea.cnice.mecd.es/~cpalacio/mcu2.htm

 

COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS PERPENDICULARES

Bonita y práctica simulación de Jesús Peñas Cano de una moto de agua que cruza un río.

INSTRUCCIONES

- Seleccionar la velocidad de la corriente del río y la de la moto de agua cliqueando en las flechas o introduciendo el valor en el cuadro de texto.Seleccionar con el deslizador la dirección de la proa.Arriba a la derecha: play, pausa y vuelta al principio.

la moto de Jesús (arhivo conseguido por comunicación personal)

 

 

TIRO HORIZONTAL Y PARABÓLICO

Applet muy completo de Walter Fendt, traducido por Mario Alberto Gómez García.

INSTRUCCIOES:
- Clic en "Restablecer" para poder cambiar cualquiera de las variables.
- Clic en "Iniciar" para comenzar la simulación.
- Clic en "Pausa/Reanudar" para detener o continuar.
- Clic en "Animación lenta" para que todo vaya más despacio.
- Clic en "Coordenadas" para ver las coordenadas X e Y, la distancia horizontal máxima, la altura máxima y el tiempo en cada instante.
- Clic en "Velocidad" para ver las componentes de la velocidad, su módulo y el ángulo con la dirección positiva del eje X en cada momento.
- Clic en "Aceleración" para ver el vector aceleración y su módulo.
- Clic en "Fuerza" para ver el vector fuerza y su módulo.
- Clic en "Energía" para ver las energías cinética, potencial y total.

http://www.walter-fendt.de/ph11s/projectile_s.htm

 

CAÍDA LIBRE

El mismo applet anterior, sin más que poner el ángulo 90º.

http://www.walter-fendt.de/ph11s/projectile_s.htm

 

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