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1º BACHILLERATO
Tema VIII. La Dinámica

 

CONSERVACIÓN DEL MOMENTO LINEAL. 3ª LEY DE NEWTON

Applet de Fu-Kwun Hwang, traducción: José Villasuso Gato, bien explicado.

http://www.phy.ntnu.edu.tw/java/collision1D/collision1D_s.htm

 

 

PLANO INCLINADO

Completísimo applet de C.K.Ng.

INSTRUCCIONES:
- Clic en el bloque marrón y arrastrarlo para cambiar su posición inicial.
- Clic en los puntos rojos y arrastrarlos para cambiar el ángulo y/o la longitud del plano inclinado.
- Clic en "Start" para comenzar.
- Clic en "Pause" para parar.
- Clic en "Back" para volver al principio.
- Clic en los desplazadores de "Initial vel" o "Friction coeff" para aumentar o disminuir sus valores.
- Clic en "Clic to show forces acting on objet" (una vez empezado el movimiento) para ver las fuerzas que actúan sobre el bloque. Con otro clic se vuelven a mostrar la velocidad y aceleración.

http://www.ngsir.netfirms.com/englishhtm/Incline.htm

 

MOVIMIENTO CIRCULAR Y FUERZA CENTRÍPETA

Applet de Fu-Kwun Hwang, bien explicado.

http://www.phy.ntnu.edu.tw/java/circularMotion/circular3D_e_s.htm

 


FUERZA RESULTANTE. COMPOSICIÓN DE FUERZAS

Simula la composición de 2,3,4 o5 fuerzas. Se pueden modoficar los vectores fuerza haciendo clic sobre su extremo y arrastrándolos.

http://www.walter-fendt.de/ph14s/resultant_s.htm

 

 

DINÁMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR

Interesante applet de C.K.Ng.

INSTRUCCIONES:
- Clic en el punto rojo que representa al cuerpo que se va a mover, y arrastrar para dibujar el vector velocidad (rojo).
- Clic en el punto rojo de nuevo, y arrastrar para dibujar el vector aceleración (azul).
- Clic en "Central force" y luego en "attractive constant magn" y elegir "atractive, proportional to 1/r^2" (aparece un punto gris representando en centro a donde se dirige la fuerza).
- Clic en "Start" y comienza la simulación, con un movimiento circular, elíptico o parabólico, dependiendo de como de grandes pusimos los vectores velocidad y aceleración.
- Clic en "Show locus" para mostrar la trayectoria.
- Clic en el cuerpo rojo con el botón derecho del ratón y arrastrar para mover todo el sistema.

http://www.ngsir.netfirms.com/englishhtm/Motion.htm

 

 

GRAVITACIÓN UNIVERSAL

Applet sobre la montaña de Newton.

INSTRUCCIONES:
- Clic en el deslizador y arrastrar para cambiar la velocidad inicial.
- Clic en "Fire" para disparar el cuerpo rojo.

http://galileo.phys.virginia.edu/classes/109N/more_stuff/Applets/newt/newtmtn.html

 

 

FUERZAS ELÁSTICAS O RESTAURADORAS

Bonita simulación de Thomas Greenbowe.

INSTRUCCIONES:
- Clic en uno de los muelles para que aparezca colgado en el soporte. Aparece en el recuadro la longitud del muelle.
- Clic en una de las pesas para que aparezca colgada en el muelle. Aparece en el recuadro la nueva longitud del muelle.

http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/measuremen
ts/functions.html

 

 

1ª Y 2ª LEY DE NEWTON

Applet de Ángel Franco García. Bajar hasta poco menos de la mitad de la página donde aparece "Actividades" y se explica el funcionamiento del applet que representa la caída de un paracaidista.

http://scsx01.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/paracaidista/paracaidista.html

 

 

FUERZAS DE ROZAMIENTO

Applet de Ángel Franco García. Determinación de los coeficientes de rozamiento estático y dinámico en un plano inclinado. Clic en "Actividades" y seguir las instrucciones.

http://scsx01.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/rozamiento/dinamico/dinamico.htm

 

 

3ª LEY DE NEWTON

Astonauta que lanza pelotas.

INSTRUCCIONES:
- Clic en "Astropitch" para abrir la animación.
- Clic en "Pitch" para lanzar la pelota.
- Clic en "Turn Around" para dar la vuelta al astronauta. Si ahora lanza otra pelota se frenará.
- Clic en en el recuadro de la velocidad de la pelota (Ball Speed) para cambiarla.

http://blue.utb.edu/pdukes/PhysApplets/AstroPitch/TabbedastroPitch2.html

 

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