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2º BACH. FÍSICA
Tema II. INTERACCIÓN GRAVITATORIA

 

HISTORIA

Applet que representa el sistema solar geocéntrico, para la Tierra (azul en el centro), el Sol (amarillo) y Marte (rojo). La parte de arriba del applet reproduce el movimiento de marte visto desde la Tierra, y podemos ver cómo retrocede en un momento dado, lo que correspondería en el modelo geocéntrico a la parte de su órbita alrededor de la Tierra en que está más próximo a ésta y por tanto a su mayor brillo. También podemos estimar cada cuáto tiempo se produce este acercamiento.

Clic en el applet para pararlo y clic de nuevo para reanudar.

http://www.astro.utoronto.ca/%7Ezhu/ast210/geocentric.html

 

 

COMETAS Y PLANETAS

Apicación de Joachim Köppen del visor de órbitas de O.Ajiki y R.Baalke que reproduce el Sistema Solar y el cometa Halley. Se pueden ver las órbitas, los nombres de los planetas y del cometa y su posición en la fecha que elijamos.

INSTRUCCIONES:
- Los botones tienen las funciones habituales en multimedia.
- Clic en " >l" o "l<" para mover la animación paso a paso.
- Clic en el botón a la derecha de "1 Day" para elegir el intervalo de tiempo de cada paso, desde una hora hasta un año.
- Clic en el botón a la derecha de "Sun" para elegir el cuerpo central.
- Clic en el botón a la derecha de "Default Orbits" para elegir qué órbitas queremos que se representen.
- Arrastrar el deslizador de "Zoom" para acercar o alejar.
- Clic en "Distance" para mostrar o no mostrar la distancia del cometa Halley.
- Clic en "Planet Label" para mostrar o no mostrar los nombres de los planetas.
- Clic en "Objet Label" para mostrar o no mostrar el nombre del cometa.
- Arrastrar los deslizadores situados en los bordes lateral derecho e inferior del applet para cambiar el ángulo de visión.

http://astro.u-strasbg.fr/~koppen/orbitviewer/halley.html

 

 

LEYES DE KEPLER

Bonita página web de Astronomía. Clic abajo a la derecha donde dice "Teoría" "modelo 4" para lanzar el applet de la leyes de Keppler.

INSTRUCCIONES:
- Clic en 1ª, 2ª ó 3ª para ver cada una de las leyes.
- Clic en "barrido de área" para mostrar el área barrida.
- Clic en el botón a la izquierda de "tiempo de barrido en segundos" para modificar el tiempo de barrido.
- Arrastrar el deslizador de "radio planeta B" para modificar la órbita de este planeta.

http://www.astrored.org/observacion/flash/solarcenter_menu.html

 


DINÁMICA DE LA ROTACIÓN

Applet de Ángel Franco García, muy instructivo para la didáctica de la Dinámica de la Rotación.

INSTRUCCIONES:
- Clic en "Actividades" donde se explica el funcionamiento del applet.

http://scsx01.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/circular1/circular1.htm

 

 

MOMENTO DE UNA FUERZA RESPECTO A UN PUNTO

Applet de Walter Fendt donde se puede variar la magnitud de los momentos de las fuerzas, variando la distancia al eje de giro o el valor de las fuerzas.

http://www.walter-fendt.de/ph14s/lever_s.htm

 

 

MOMENTO ANGULAR

Applet muy instructivo para explicar el concepto de momento angular y su conservación si no hay momentos exteriores aplicados. El applet representa un muñeco de nieve al que se le puede modificar la longitud de sus brazos. En uno de sus brazos sostiene una bola de hierro con mucha más masa que el resto de su cuerpo.

INSTRUCCIONES:
- Arrastrar los deslizadores debajo de "Initial Conditions", en la esquina superior derecha, para elegir los valores iniciales de la velocidad lineal(elegir la máxima) y el radio de giro(elegir el mínimo) de la bola de hierro.
- Clic en "Go!" para comenzar y en reset para volver al principio.
- Clic en "Pause" para detener la animación y en "Play" para continuarla.
- Arrastrar el deslizador del radio de giro("Radius" debajo de "Runtime Controls") de la bola para variar su radio de giro sin para el movimiento y observar su efecto en la velocidad tanto en el muñeco como en su cálculo en la ventana "Equation" y gráficamente en la ventana "Graph". Observar también su efecto sobre el momento angular.
- Arrastar el deslizador de la esquina superior izquierda hacia abajo totalmente para una visión horizontal del movimiento de la bola y de su momento angular que aparece representado por un vector malva.
- Variar las condiciones iniciales y comprobar su efecto en el momento angular.
- Clic en "TUTORIAL"la parte superior derecha del applet para ver instrucciones en inglés.

http://www.mhhe.com/physsci/physical/giambattista/cam/cam.html

 

VELOCIDAD DE ESCAPE

Applet que representa la montaña de Newton.

INSTRUCCIONES:
- Clic en "Fire" para disparar la bola roja.
- Arrastrar el deslizador de la velocidad inicial ("Initial Velocity [mph]) (en millas por hora "mph") para variar ésta y ver su efecto en la trayectoria.

http://www.phys.virginia.edu/classes/109N/more_stuff/Applets/newt/newtmtn.html

 

GRAVITACIÓN UNIVERSAL

Muy bonita esta simulación del Sistema Solar en flash.

INSTRUCCIONES:
- Clic en "Unas vistas modelo2". No utilizar los botones "atrás" "adelante" del navegador. Presionar la barra espaciadora para volver a la página principal.
- Clic en "+" ó "-" a la izquierda de ángulo de visión (en la esquina superior izquierda) para variar éste.
- Clic en "+" ó "-" a la izquierda de velocidad orbital (en la esquina superior izquierda para variar ésta. A la derecha sale la equivalencia en días/s y años/s.
- Clic en "+" ó "-" a la derecha de escala planetaria para variar ésta. Aumentar la escala para ver bonitas vistas de los planetas y satélites.
- Clic en "+" ó "-" a la derecha de "Órbita (zoom)" para acercar o alejar (alejar lo suficiente como para ver todos los planetas).

http://www.astrored.org/observacion/flash/solarcenter_menu.html


REVISIÓN DEL CONCEPTO DE TRABAJO

Applet muy apropiado para trabajar el concepto de trabajo (Puede que no se cargue bien a la primera: recargar con el botón del navegador).

INSTRUCCIONES:
- Se trata de mover un bloque y ver el trabajo que realizamos debido al rozamiento o a la fuerza gravitatoria. El bloque se puede mover con varios procedimientos: arrastrándolo con el ratón o con las teclas de dirección del propio applet o del teclado de nuestro ordenador. El trabajo ("work") se va mostrando numérica y gráficamente.
- Clic en los deslizadores para cambiar el coeficiente de rozamiento con el suelo ("mu") o la masa del bloque ("m").
- Clic en "reset" para volver a la posición inicial.

http://lectureonline.cl.msu.edu/~mmp/kap5/work/work.htm


CAMPO GRAVITATORIO

Calculador del peso de cada uno en los demás planetas y en la luna.

http://www.astrored.org/contenidos/articulo.php/alex_dantart/peso/1.html

 

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