Página Inicial de ClubGuitarra
Buscar:
Noticias Anuncios Foros Consultas
Cordófonos:
 
Instrumentos cordófonos Familia Laúd y Guitarra

Guitarra Acústica:

Con esta denominación poco específica se suele denominar a un tipo de guitarra de tamaño mayor que el de la guitarra clásica que se ha generalizado en todo el mundo a raiz de su promoción desde Estados Unidos.

Utiliza 6 órdenes de cuerdas de acero simples o dobles, se toca con púa y su afinación (de agudos a graves), es igual a la de la guitarra clásica:

[Mi - Si - Sol - Re - La - Mi]





Inicio de página Página inicial


Guitarra Eléctrica:

Tipo de guitarra que se ha generalizado en todo el mundo a partir de su difusión en los 50's, y que precisan amplificar su sonido para que sea audible.

Siguen la estructura de elementos de una guitarra acústica, con las siguientes diferencias:

  • Normalmente la caja es maciza (aunque hay modelos con cavidad resonante), ya que no están diseñadas para sonar sin amplificar.
  • Para ser amplificarlas disponen de pick-ups o pastillas (en general 3 o 3), transductores que convierten las ondas vibratorias en señal eléctrica analógica.
  • Llevan incorparado un pre-amplificador (con los correspondientes controles) para regular desde la misma guitarra el tono y el volúmen de la señal que se amplificará..
  • Finalmente, disponen de una conexión de salida dónde se enchufará el cable que llevará la señal al amplificador.

Utiliza cuerdas metálicas, siendo las 3 primeras de acero, y las 3 más graves entorchadas.

Normalmente el sonido es estridente, enmascarado y, en general, bastante lineal. En esto tiene bastante influencia, no sólo la guitarra en sí, sino el tipo de amplificador utilizado. También se utilizan dispositivos electrónicos para modificar las características de la señal y añadir efectos sonoros enmascarados.

Si algo caracteriza a este tipo de guitarras es la libertad de diseño en cuanto a forma, colores, adornos, etc., con que se fabrican. Incluso se siguen líneas creativas diferentes en función del tipo de música y el perfil de los músicos a los que van destinadas.

Las guitarras eléctricas con caja hueca de resonancia normalmente se utilizan en Jazz, dónde se requiere un sonido más limpio y matizado.

Su afinación es la misma que en la guitarra clásica:

[Mi - Si - Sol - Re - La - Mi]

Inicio de página Página inicial


Bajo Eléctrico:

De forma paralela a las guitarras eléctricas se desarrolan para obtener amplificado el sonido de los contrabajos en las orquestas de los 50's.

Son similares a una guitarra eléctrica, con las siguientes características:

  • Normalmente la caja es maciza (aunque hay modelos con cavidad resonante), ya que no están diseñados para sonar sin amplificar.
  • Disponen de pick-ups o pastillas (normalmente 2 o 3) para ser amplificados, transductores que convierten las ondas vibratorias en señal eléctrica analógica.
  • Llevan incorparado un pre-amplificador (con los correspondientes controles) para regular desde la misma guitarra el tono y el volúmen de la señal que se amplificará..
  • Finalmente, disponen de una conexión de salida dónde se enchufará el cable que llevará la señal al amplificador.

Utiliza 4 cuerdas metálicas entorchadas, aunque también hay instrumentos con 6 e incluso, con cuerdas dobles afinadas al unísono..

La mayoría de los bajos eléctricos van trasteados. Sin embargo les hay de mástil plano, que son utilizados fundamentalmente en Jazz.

En cuanto al diseño, sin llegar en general a la fantasía derrochada en las guitarras eléctricas, se encuentran una buena variedad de formas y colores.

Existen bajos eléctricos con caja hueca de resonancia, bastante utilizados por músicos de Jazz y de alto nivel musical.

Su afinación es la misma que las 4 cuerdas graves de la guitarra clásica:

[Sol - Re - La - Mi]

Inicio de página Página inicial

Guitarra Sarda:

Guitarra de gran tamaño de la región de Cerdeña, su longitud de escala de 68 cms.

Utiliza 6 cuerdas de acero simples y su afinación es (de agudos a graves), igual a la de la guitarra clásica:

[Mi - Si - Sol - Re - La - Mi]






Inicio de página Página inicial

Guitarra Hawaiana:

Todas las piezas están hechas de la misma madera: caoba. Su longitud de escala de 63 cms.

Utiliza 6 cuerdas metálicas simples y su afinación es (de agudos a graves):

[Mi - Do# - La - Mi - La - Mi]






Inicio de página Página inicial

Laúd:

Instrumento de la familia de la guitarra, parece compartir los orígenes con esta, pero tuvo un desarrollo anterior, siendo ya junto a la vihuela instrumento clásico de trovadores en el siglo XV. Su origen, tal y como lo conocemos en la actualidad, parece encontrarse ya en Persia en el siglo XIV.

De los siglos XVI y XVII quedan buena cantidad de obras para este instrumento que, en aquellos tiempos, se transcribían en tablatura, fundamentalmente procedentes de Inglaterra, dónde el instrumento se encordaba con 8 ódenes dobles. Del período del Renacimiento cabe destacar el compositor inglés John Dowland quien compuso una destacada obra para el instrumento.

De la transcendencia del instrumento en la historia de la música habla tanto el número de obras escritas para laúd a lo largo de los siglos, como los diferentes tipos de formaciones en los que se ha integrado, incluyendo cuartetos de laúdes, lo que habla de su riqueza sonora.

En la actualidad utiliza 6 órdenes de cuerdas dobles pareadas, los 3 primeros pares metálicas y las 4ª, 5ª y 6ª entorchadas. Desde hace unos años, está progresando la tendencia de encordar el Laúd con 6 órdenes simples. Esta alternativa, con bastantes seguidores, está abriendo un espectro de posibilidades nuevas para el instrumento aportandondo una sonoridad totalmente distinta y nueva, fundamentalmente en aspectos de instrumento solista.lo que abre nuevas posibilidades al instrumento, algo marginado en la actalidad.

La afinación, en cuartas, es (de 1ª a 6ª) como sigue:

[LaLa - MiMi - SiSi - Fa#Fa# - Do#Do# - Sol#Sol#]

Inicio de página Página inicial

Laouta (Laúd Árabe):

Laúd árabe cuyas características apenas han cambiado respecto a los ejemplares del siglo XV

Actualmente, se encuentra en prácticamente todos los países árabes y magrebíes.

Tiene 4 órdenes, 3 de cuerdas dobles, más una con una cuerda simple. La longitud del instrumento es de 74 cms. Las clavijas para tensar las cuerdas son de madera.

Tiene un agujero grande de resonancia, aunque en otras variedades suelen llevar orificios de resonancia adicionales de diferentes formas. Las aberturas suelen ir adornadas con trabajos de punteado.

De caja abombada en su parte posterior, formada por láminas de colores alternos, es un claro predecesor del laúd.

La disposición del calvijero en ángulo recto hacia atrás respecto del mástil se debe, según algunos autores, a la necesidad de ahorrar espacio para no molestar a los músicos próximos cuando se tocaba en agrupaciones.

Inicio de página Página inicial

Guitarra Portuguesa:

Es el instrumento más importante de la música tradicional portuguesa, y en especial del fado.

Se presenta siempre junto a una guitarra española (violão en Portugal) que le sirve de acompañamiento. El cuerpo de cuerdas del fado se completa además por un bajo acústico o guitarrón.

De forma de pera, más parecida al laúd que a la guitarra, tiene 6 órdenes dobles de cuerdas metálicas, tocadas con uñas postizas utilizadas por los guitarristas para obtener su sonoridad metálica tan particular, que en determinados registros recuerda al clavicordio.

De orígenes discutidos, la teoría mejor fundada la sitúa como una evolución de la Cítara europea (o Cistro) (que aparece en Portugal durante el siglo XVI) hacia la Guitarra inglesa (introducida en Portugal durante el siglo XVIII).



Inicio de página Página inicial

Viola Braguesa:

Principal representante de la familia de guitarras portuguesas, junto a la Viola Amarantina, la Viola Beiroa o la Viola Campaniça. y la Viola Toeira.

Tiene 5 órdenes de cuerdas dobles metálicas y la boca de abertura en una figura muy característica.

Se toca acompañando a los cantantes en rasgado, tanto con 4/5 dedos, como a veces sólo con el pulgar y el índice. Sin embargo, los buenos guitarristas realizan a la vez un rasgado y un punteo sobre las cuerdas más agudas dibujando la línea de canto.





Inicio de página Página inicial

Dobro:

El Dobro o Resonador es básicamente una guitarra acústica, con el mismo tipo de cuerdas y afinación, a la que se aplica una estructura metálica en la tapa anterior, que le confiere un sonido muy metálico, semi-eléctrico.

Se usa con frecuencia en la música country norteamericana y, especialmente en el blues y bluegrass.

Aunque la construcción no es igual, en concepto, en República Dominicana construyen las guitarras de bachata (la tenor) con otro elemento resonador de manera que obtienen también un un sonido semi-eléctrico, aunque diferente al del Dobro.

La afinación más usual del Dobro es (de agudos a graves):

[Re - Si - Sol - Re - Si - Sol]

Inicio de página Página inicial

Guitarra Metálica de Regazo: (Lap Steel Guitar)

Guitarra muy usada en la música country norteamaricana, acompaña fundamentalmente baladas y siempre punteada para complementar la voz.

Se diferencia de la guitarra eléctrica en que se toca apoyada sobre las rodillas y en que los dedos de la mano izquierda no presionan las cuerdas contra el mástil, sino que los diferentes tonos se obtienen desplazando una pieza metálica a lo largo del mástil.




Aunque prácticamente todos los modelos que se encuentran son de 6 cuerdas metálicas con la afinación típica de la guitarra, hay diferentes modelos según el fabricante, siendo el que se muestra a la derecha el más sencillo y el más típico, que recuerda en su forma al dulcémele:




De otra parte, se encuentran también algunos modelos menos corrientes y dónde la imaginación en el diseño puede dar lugar a modelos como este Violap que recuerda en la forma de su caja a una viola, pero con mástil y tocada como la tradicional Steel Guitar.










Inicio de página Página inicial

Tres Cubano:

Es el instrumento de cuerda por antonomasia de la música cubana y elemento imprescindible del son montuno, la guajira y la guaracha. También se toca en Puerto Rico (aunque está eclipsado por el Cuatro), y en República Dominicana.

Tiene sólo 10 trastes y consta de 3 pares de cuerdas metálicas.

Las 2 cuerdas de cada órden normalmente se afinan a una octava de distancia (aunque hay músicos que las afinan a unísonos), siendo la cuerda más grave entorchada y la cuerda más aguda monofilamentada de acero.

La manera en que las sencillas y las entorchadas se disponen dentro de cada orden, varía según el músico. La afinación más generalizada de cuerdas octavadas y unísonas dentro del tres cubano es (de agudos a graves) son:

solSol - dodo - Mimi

solSol - dodo - mimi

Los calibres de las cuerdas son los siguientes:

sol aguda 009" sencilla.
Sol grave 022" entorchada.
do aguda 011" sencilla.
Do grave 022" entorchada.
mi aguda 009" sencilla.
Mi grave 022" entorchada.

Es una evolución del laúd, la bandola y la bandurria llevados a la isla por los colonizadores, populares en la España de los siglos XVI y XVII. El origen se fecha en 1562. Con el tiempo el instrumento se refinó, creció en tamaño para ganar sonoridad, perdió órdenes (aunque siempre las mantuvo dobles), pero mantuvo una cierta forma de pera que siempre recordó al laúd.

Aunque en el son de orquesta normalmente sus funciones de acompañamiento arpegiado son sustituídas por el piano, tiene una relevancia y actualidad absoluta en cuartetos, sextetos, septetos e, incluso, formaciones grandes con metales,siempre que de tocar son se trate.

Paralelo al tres cubano se ha desarrollado durante el siglo XX el tres puertorriqueño, bajo la influencia de la música cubana tanto de la isla como de Nueva York.

A diferencia del cubano, en el tres puertorriqueño la caja es similar a la del Cuatro Puertorriqueño.

La otra diferencia fundamental es que el Tres Puertorriqueño tiene tres órdenes de cuerdas triples, sumando en total 9 cuerdas. En cada órden sólo hay una cuerda entorchada (octavada) o ninguna, dependiendo del músico. La afinación es exactamente la misma que la del Tres Cubano.

Más información en: El Tres en Cuba y Puerto Rico.

Inicio de página Página inicial

Cuatro de Puerto Rico:

Santo y seña de la música tradicional portorriqueña, el cuatro es un instrumento de 10 cuerdas metálicas dobles, algo más pequeño que la guitarra y un contorno que recuerda al violín.

En menor medida se toca en República Dominicana (con 4 ódenes y 7 cuerdas en total, la 1ª simple).

El orígen son los laúdes llevados a la isla por los españoles durante los siglos XVI y XVII que fueron evolucionando a esta forma criolla. A finales del siglo 19 los jíbaros (campesinos) empezaron a llevarlos a las ciudades desde las haciendas, empezando a tomar carta de naturaleza como instrumento nacional en que se consolidó durante los años 20 y 30.

Hay modelos de los registros soprano, alto, tenor y bajo.

Se afina en intervalos de cuartas en Sol-Re-La-Mi-Si (de agudos a graves).

Inicio de página Página inicial

Bordonúa:

Instrumento de orígen muy antiguo con probables antecesores en el laúd medieval y las antiguas guitarras, se encuentra en Puerto Rico, y aunque había entrado en desuso, últimamente está volviendo a ser utilizado.

Tiene 91 cms. de longitud total, una caja en clara forma de pera y profunda, con 18 trastes en el mástil.

Se encuentran con 10 u 8 cuerdas metálicas y e4l encordamiento es bien complejo:

dos 1ª | dos 2ª | una 1ª + una 3ª | una 4ª + una 2ª | una 5ª + una 3ª



Afinadas en [Mi-Si-Fa#-Re-La], (de las primeras a las quintas).

Inicio de página Página inicial

Requinto:

Guitarra tenor o solista, más pequeño que la guitarra española, se toca en varios países de Centro y Sudamérica, siendo especialmente popular en Méjico dónde se utiliza como solista fundamentalmente en tríos y cuartetos de boleros.

Tiene 6 cuerdas de nylon y, a pesar de su nombre, está afinado una cuarta por encima de la guitarra clásica española, esto es, (de agudos a graves):

[La-Mi-Do-Sol-Re-La]

Por lo que se utilizan digitaciones prácticamente iguales a los de la guitarra para formar los acordes.

Inicio de página Página inicial

Viola Caipira:

Descendientes de las violas portuguesas (toeira, campaniçá, braguesa, beiroa y amarantina), ha sido desde la colonización el instrumento de cuerda principal de los estados del interior de Brasil. (Instrumentos como el cavaquiño y la guitarra son más propios de las zonas costeras dónde se desarrolló inicialmente el samba y el choro).

Es parecida a la guitarra española pero tiene la escala más corta y la caja de resonancia más estrecha. Casi todos los tipos de viola caipira exitentes tienen 5 órdenes de cuerdas dobles.

Las hay de varios tipos, en general asociadas a la región de orígen:

  • Viola de Queluz: fabricadas en el estado de Minas Gerais, siguen el modelo de las Violas Toeiras portuguesas, con 2 bocas de resonancia y con 5 órdenes:
    • 1ª, 2ª y 3ª órdenes formadas por cuerdas dobles metálicas.
    • 4ª y 5ª órdenes formadas for cuerdas triples, 2 de ellas finas y un bordón.
  • Viola Paulista: originaria del estado de São Paulo con una caja de resonancia algo más estrecha y 5 órdenes de cuerdas dobles.
  • Viola Angrense: originaria de la costa del estado de São Paulo y parte del estado de Río de Janeiro, también con 5 órdenes de cuerdas dobles.
  • Viola de Cocho: originaria del Mato Grosso, se fabrica en una pieza enteriza de tronco de un árbol, vaciando la parte correspondiente a la caja de resonancia. Las hay con y sin agujero de resonancia, y utilizan 4 órdenes de cuerdas simples más una órden de cuerdas dobles.

En cuanto a la afinación, hay muchos tipos, siendo la más común: [Sol-Re-Si-Sol-Re] (de agudos a graves).

Inicio de página Página inicial

Guitarrón: (Tololoche)

Es una guitarra grande, con un gran fondo armónico abombado. El mástil es corto y sin trastes y utiliza seis cuerdas de gran calibre, desempeñando en el mariachi el papel de contrabajo.

Data del siglo XIX y, originalmente se les encontraba de 4 y 5 cuerdas. Se utiliza profusamente en Méjico en todo tipo de formaciones de mariachi. También los hay en algunas regiones de Argentina.

Su afinación es [La-Re-Sol-Do-Mi-La] (de agudos a graves), y se toca con los dedos pulgar (cuerdas más graves) y corazón (cuerdas más agudas) pulsándose sonidos octavados.




Inicio de página Página inicial

Bajo Sexto:

Algo más grande que una guitarra, y con mayor capacidad de caja (mayor profundidad), se utiliza en zonas de Méjico como bajo en agrupaciones de música folclórica.

La curiosidad es que siendo una guitarra de bajos, tiene 12 cuerdas, agrupadas de 2 en 2 en 6 órdenes.

La afinación es [Fa-Do-Sol-Re-La-Mi] (de primeras a sextas). Las 4º, 5ª y 6ª están octavadas.

Hay una versión llamada Iguana de sólo 5 órdenes dobles.

Existe otra guitarra bajo parecida de sólo 5 cuerdas simples que se llama Bajo Quinto.

Inicio de página Página inicial

Vihuela mejicana:

La Vihuela mejicana o Quinta no se parece a la antigua vihuela española, sino más bien al laúd medieval o a las antiguas guitarras. Se utiliza con funciones de bajo.

Algo más pequeña que la guitarra española, destaca por el abultamiento posterior de la caja, llamado de "pecho de gallo". También se la llama Mariachera pues en este ámbito en el que se emplea fundamentalmente.

Ttiene 5 cuerdas y su afinación es [Sol-Do-Mi-La-Re] (de agudos a graves).






Inicio de página Página inicial

Huapanguera:

La Guitarra Quinta o Huapanguera es similar a la guitarra española pero con una caja más profunda. Se utiliza en la música folclórica de algunas regiones de Méjico, básicamente en el huapango y el son huasteco realizando funciones de bajo.

Tiene 5 órdenes formadas por 9 cuerdas con la siguiente afinación (de agudos a graves):

[Mi - SiSi (octava) - SolSol (octava) - ReRe (octava) - SolSol]

Los tipos de cuerdas utilizados son: 6ª y 5ª entorchadas, y 4ª, 3ª, 2ª y 1ª de nylon.

Más información en Instituto Cultural "Raices Mexicanas".

Inicio de página Página inicial

Jarana: (Quinta de Golpe)

Pariente muy cercano y de menor tamaño que la guitarra, es utilizada en áreas de Méjico (Veracruz, Jarocho, Michoacán) en agrupaciones de música folclórica, y sobre todo en cuartetos de mariachi.

Normalmente son instrumentos de caja enteriza (hechas de una única pieza de madera) para que soporten mejor la humedad. Se tocan con las uñas.

Hay varios tipos:

  • Mariachera: 5 cuerdas simples afinadas en [Re-La-Mi-Do-Sol] (de agudos a graves).
  • Jarocha: 8, 10 o 12 cuerdas agrupadas en 5 órdenes con afinación [MiMi - SiSi - Solsol (octava) - ReRe - La] (de agudos a graves)
  • Jaranita: 5 cuerdas simples afinadas en [La - Fa# - Re - Solsi
  • Mosquito / Chillador:: 8 cuerdas agrupadas en 5 órdenes con afinación [Re - Solsol (octava) - SiSi - MiMi - Do] (de agudos a graves)
  • Chaquiste:: que es el ejemplar más pequeño de la familia y el de sonido más estridente.

Popularmente los componentes de la familia se nombran, por tamaño creciente, Chaquiste, Mosquito, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta y hay agrupaciones que utilizan la familia entera.

Inicio de página Página inicial

Guitarron Chileno:

Descendiente de la guitarra, sus 25 cuerdas y las características de su encordamiento le hacen un instrumento único en el mundo. Se suele utilizr para acompañar los "Cantos a lo Humano y a lo Divino”.

Utiliza cuatro bordones a los costados del instrumento, (al márgen del clavijero). Las otras 21 van agrupadas formando cinco órdenes, pero con diferentes número y disposición de cuerdas, diferencias de octavado y, frecuentemente, con distinto tipo de cuerdas (combinando cuerdas metálicas y de nylon).

Su afinación es como sigue:

  • Primer órden: 3 cuerdas en Si (mismo calibre y altura que la 2ª de la guitarra).
  • Segundo órden: 3 cuerdas en Fa# (mismo calibre que la 3ª de la guitarra. Altura: 4ª en 4º espacio)
  • Tercer órden: 4 cuerdas en Re , de calibres:
    • Una 6ª
    • Una 4ª
    • Dos 1ª
    Altura: Re en 3 octavas.
  • Cuarto órden: 6 cuerdas en La, de calibres:
    • Dos 5ª
    • Cuatro 2ª
    Altura: dos 5ª al aire y cuatro 3ª en 2º espacio.
  • Quinto órden: 5 cuerdas en Mi, de calibres:
    • Una 6ª
    • Cuatro 3ª
    Altura: una 6ª al aire y 4 en la octava superior.
  • Dos Bordones debajo de la boca:
    • Uno más agudo en Do#, de calibre: 1ª. Altura 1ª en 9º espacio.
    • Uno más grave en La de calibre 1ª. Altura 1ª en 5º espacio.
  • Dos Bordones encima de la boca:
    • Uno más agudo en Si, de calibre: 1ª. Altura: 1ª en 7º espacio.
    • Uno más grave en Sol# de calibre 1ª. Altura 1ª en 4º espacio.

Inicio de página Página inicial

Craviola

Instrumento muy bello de 12 cuerdas de acero agrupadas en 6 órdenes dobles. También se encuentra en versiones de 6 cuerdas simples de acero y de 6 cuerdas simples de nylon.

Fue diseñado en 1969 por el guitarrista brasileño Paulinho Nogueira y fabricado por Giannini, que actualmente lo exporta a todo el mundo, fundamentalmente a Estados Unidos y Europa.

Con mayor espacio de resonancia que la guitarra, tiene un sonido mezcla de la Viola Caipira y del Clavicordio. La afinación es igual que la de la guitarra.



Inicio de página Página inicial

Vihuela

Sucesor europeo de las antiguas cítaras, se denominaba con este nombre los cordófonos dotados de caja de resonancia y mástil cuyas cuerdas se hacían sonar con plectro o dedos.

En países como España fue el instrumento más importante durante el siglo XVI. También existente en Italia, en el resto de Europa el instrumento predominante por entonces era el laúd, pero la técnica de tocar ambos era muy similar.

Su evolución ha dado orígen a un gran número de los sordófonos que conocemos en la actualidad. Su introducción en Hispanoamérica se ha mantenido en la Vihuela Mejicana.



Inicio de página Página inicial

Fídula

Descendiente de las antíguas cítaras, tiene un orígen paralelo a la vihuela, diferenciándose de esta, fundamentalmente, en que sus cuerdas se hacían sonar por frotamiento con un arco.

Los testimonios de su existencia son muy antiguos, apareciendo ya reproducidas en las Cantigas de Alfonso X el Sabio, en los que aparece una muy similar a la Mandora medieval con la que se utilizó arco para hacerla sonar.

Este instrumento, tocado con plectro, posteriormente evolucionó a la Bandurria, y tocado con arco originó la actual Viola de Gamba.



Inicio de página Página inicial

Zanfona

A diferencia de la mayoría de los instrumentos de cuerda que de una forma u otra tienen orígen en los Países Árabes, la zanfona es un cordófono de orígen netamente europeo.

Lo más llamativo del instrumento es el curioso mecanismo utilizado para sustituir al arco y su acción de frotamiento de las cuerdas, sustituyéndolo por una rueda con un engranaje al que se asocia una manivela que la hace girar, frotando la rueda de esta forma las cuerdas.

En la caja de resonancia se encuentra un cofre en cuyo interior hay unos pasadores con unas púas de madera que acortan la cuerda para obtener los tonos deseados.

Estos pasadores llevan asociada su correspondiente tecla exterior al cofre del mecanismo, con las que son pulsados. Una vez soltada la tecla, vuelve a su posición original.

Tiene dos tipos de cuerdas (de tripa): las cantantes, con teclas asociadas, y las de acompañamiento, que están fuera del mecanismo y suenan al aire.

Existente en varios países europeos, casi siempre fue considerado un instrumento de ciegos y mendicantes.

Inicio de página Página inicial

Cítola

Instrumento medieval de cuya exitencia se tienen referencias de su esxistencia en España y morfología en el siglo XIII.

En Inglaterra se conserva un bello ejemplar construído en el siglo XIV. Se considera que fue un instrumento refinado utilizado en el ámbito cortesano. Se conserva en el Museo Británico.

Su longitud estaba en torno a los 60 cms. y su ancho 18cms. En España actualmente las fabrica (al igual que otros cordófonos antiguos) el luthier Jesús Reolid.




Inicio de página Página inicial

Pipa

Es un laúd chino de 4 cuerdas. El cuerpo tiene forma de pera..

Se encuentran rederencias a este instrumento que datan su existencia en el siglo segundo antes de Cristo.

Se toca con una técnica con espectacular destreza de dedos para conseguir efectos de sonido característicos.

Normalmente acompaña al canto de poemas, normalmente épicos, en los que se describen batallas o hechos históricos relevantes..


Inicio de página Página inicial

Arpa Guitarra / Guitarpa

De orígen incierto, se tiene conocimiento de su existencia en Marsella y Londres de finales del siglo XVIII. De hecho es la precursora del Arpa Laúd que proliferó en la Inglaterra del siglo XIX.

De cualquier manera, durante el XVIII se tienen sobradas referencias en Europa (Alemania, Rusia...) y Estados Unidos, donde fundamentalmente en el XIX, tiene su gran difusión, principalmente debido a los excelentes y bellos modelos de Gibson.

Sobre la idea original de la guitarra se añade un cuerpo hueco adicional curvado de imaginativas formas en el que se fijan por ambos extremos cuerdas similares a las del arpa que, como en este instrumento, se tocan al aire.

Para proporcionar resonancia al brazo de arpa, se añaden orificios de distintas formas según el diseño.

En la actualidad tiene un buen número de amantes intérpretes, fundamentalmente en Estados Unidos. Hay ejemplares que producen un sonido realmente bello.

Y en cuanto al diseño y a las formas, a lo largo de los años han habido variaciones para todos los gustos, desde verdaderas bellezas a piezasque rozan el estrambote.

A la derecha se muestra un bello ejemplar en forma de lira.







Inicio de página Página inicial

Guitarra Tenor Hawaiana

Llevadas a Estados Unidos desde Hawai, estas guitarras fueros las primeras que empezaron a electrificarse en los años 50 y, por tanto, son las predecesaras de las guitarras eléctricas que conocemos hoy día.









Inicio de página Página inicial