Inicio » Tecnologías » Termosolar » Tecnología CCP
La tecnología cilindro-parabólica es una tecnología limpia, madura y con un extenso historial que demuestra estar preparada para la instalación a gran escala. Esta tecnología lleva siendo instalada a nivel comercial desde los años 80 con un excepcional comportamiento. Desde entonces, ha experimentado importantes mejoras a nivel de costes y rendimientos. Actualmente hay 300 MWs en operación, 400 en construcción y alrededor de 6 GWs en promoción a nivel mundial.
La tecnología cilindro-parabólica basa su funcionamiento en seguimiento solar y en la concentración de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia térmica localizados en la línea focal de los cilindros. En estos tubos, un fluido transmisor de calor, tal como aceite sintético es calentado a aproximadamente 400 ºC por los rayos solares concentrados. Este aceite es bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. El calor presente en este vapor, se convierte en energía eléctrica en una turbina de vapor convencional.
La tecnología cilindro-parabólica es la tecnología CSP más desarrollada y ha sido el objeto de investigación de Abengoa Solar. En Abengoa Solar estamos actualmente desarrollando cinco plantas de 50 MW cada una en la Plataforma Solúcar, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, España.
Esquema de funcionamiento de la tecnología cilindro-parabólica
En tecnología de cilindro-parabólica, se puede incorporar el almacenamiento de energía. A partir de este almacenamiento el sistema puede proporcionar energía aun en condiciones de nubosidad o de noche. Actualmente la solución más utilizada es el uso de un tanque de sales fundidas que acumula la energía para ser distribuida en otro momento. Consecuentemente la planta necesita ser sobredimensionada. Otra aplicación utilizada en tecnología de cilindro-parabólica es la hibridación.
Los componentes principales del campo solar de la tecnología cilindro-parabólica son:
Colector cilindro-parabólico
en Solnova I
Solnova 1, 3 y 4 50 MW cada una, son las tres primeras plantas con tecnología cilindro-parabólica de un total de 5. En Abengoa Solar creemos en esta tecnología, por ello tiene grupos de investigación centrados en la tecnología cilindro-parabólica.
Los principales ventajas de esta tecnología es que se trata de una tecnología madura y preparada para ser instalada a nivel comercial, ya que las primeras plantas CCP llevan siendo instaladas en EEUU desde principios de los 80.
Vista aérea de Solnova 1,
Solnova 3 y Solnova 4
En la tecnología termosolar existe una serie de variables que deben ser analizadas a la hora de plantear una instalación. Los requerimientos más importantes en una planta termosolar son:
El campo solar de una planta de tecnología cilindro-parabólico consiste en largas filas paralelas de colectores. Como en el caso de la torre, los colectores cilindro-parabólicos consumen agua, por este motivo, la situación donde se instala debe satisfacer algunas características de disponibilidad de agua, irradiación y de un terreno llano. La tabla a continuación, muestra la superficie total aproximada de tierra necesaria para la construcción de una planta. Además de los datos de superficie (ha), el ancho aproximado (x en metros) y la longitud (y en metros) de un supuesto terreno rectangular se han incluido.
100 MW | CCP básico | CCP con almacenamiento
(7 horas) |
---|---|---|
Ocupación de terreno* | 192 ha
x=1220 m y=1575 m |
380 ha
x=1550 m y=2455 m |
* Para unas condiciones de radiación en torno a los 2120 kWh/m 2 año
© 2008 Abengoa Solar, S.A. Todos los derechos reservados.